martes, 9 de noviembre de 2010

texto-final

La investigación en la formación universitaria.

La investigación a nivel da las universidades y en todos los centros educativos del país es nula, no se innova por inducir a los estudiantes al mundo de la misma. La investigación nos hace  producir conocimiento nos ayuda a desarrollar el cuestionamiento critico y el conocimiento además nos ayuda a reflexionar y pensar acerca de lo que se  esta investigando, esta es esencial y  debe ser el motivo de la existencia de la universidad.

La investigación universitaria en Colombia no se desarrolla a plenitud tal vez por como están organizadas las instituciones educativas y los programas que ofrecen, aunque contamos con algunos grupos de investigación es claro que no se cuenta con recursos y estímulos para su libre desarrollo, esta no se  incluye en los programas de educación  superior, también el hecho de que los docentes no se especialicen conlleva a que la investigación sea nula, no se puede enseñar algo cuando no se ha tenido experiencia.

Esta es una de las tantas funciones de la educación superior al formar al estudiante  bien sea como profesional o como investigador puesto que es una actividad humana hace parte de la naturaleza indagadora del individuo hace que este descubra, observe, indague, piense, razone y comprenda el origen de algo, pero debido a la metodología aplicada en las diferentes carreras la enseñanza investigativa es sometida a la rutina de clases.

 La investigación también es un arte y como todos hay que dedicarle tiempo tener disciplina  hábitos, costumbres y tener la vocación, es necesario dominar la lectura y la escritura para tener la capacidad de exponer de manera oral y escrita. El investigador debe conocer sus cuestionamientos y plantearse frente a la realidad de una forma adecuada  y precisa para llevar la investigación en pro del bien de la sociedad y el mejoramiento de la forma de vida.

En consecuencia las universidades deben y tienen la obligación de enseñar a investigar que es enseñar a pensar, comprender, distinguir y argumentar de una forma razonable y que haga parte de un estilo pedagógico, aunque esto depende de las instituciones educativas su organización académica y administrativa, deben disponer de un alto nivel de recursos físicos, técnicos y científicos para formar un profesional competitivo que permanezca en un continuo aprendizaje para llevar la investigación a un nivel mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario